Acciones
Representan una porción del capital social de una empresa y convierte a quien la adquiere en accionista o socio de la misma. Es uno de los instrumentos del mercado financiero que posee alta expansión.
Existen 3 tipos de acciones:Acciones ordinarias o normales las que se operan en bolsa. Acciones preferentes: tienen prioridad en el cobro de dividendos o frente a la liquidación de la empresa. Acciones sin voto: sólo confieren al accionista derechos económicos.
Opciones
Pertenecen al grupo de instrumentos financieros derivados. A través de un contrato que otorga al comprador el derecho, pero no la obligación de comprar o vender un activo financiero a un precio determinado a una fecha determinada.
Existen dos tipos: Opción de compra: call y Opción de venta: put.
Caución Bursátil
La caución bursátil es una colocación/préstamo a corto plazo garantizado por BYMA.
Al ser el Mercado de Valores quien asegura el pago, se convierte en una de las inversiones más seguras. Al mismo tiempo brinda la misma seguridad que un plazo fijo, pero con mayores ganancias. Es la inversión más recomendada para aquellos inversores que no desean correr riesgos.
Obligaciones Negociables
Son títulos de deuda emitidos por privados. Un inversor que adquiere un título se constituye en acreedor de la empresa con derecho a que le reintegren el capital más los intereses que acuerdan en un período de tiempo establecido.
Existen variados tipos de ON que se ajustan a los distintos perfiles de inversor, según sus preferencias en cuanto a plazos, tasas, existencia de garantías, diversidad de monedas, método de amortización, opción de convertirlas en acciones de la empresa y otros factores.
CEDEARs
Son Certificados de Depósito Argentino. Es un instrumento que se ajusta a las normas operativas establecidas de renta variable.
Son emitidas en Argentina, y representan acciones de las compañías que cotizan en el exterior, no listadas en el país. Los Certificados CEDEAR cuentan con el respaldo de un depósito de las acciones que representa.
Letras del Tesoro
Son títulos de deuda (o bonos) de corto plazo denominados en Pesos o dólares estadounidenses emitidos por el Tesoro Nacional. Su nivel de riesgo es esencialmente menor que otros procedentes del ámbito privado.
Los plazos de vencimiento por lo general se colocan entre los tres y dieciocho meses. Un comprador de letras puede obtener una ganancia sobre los intereses fijos durante la duración del mismo hasta su vencimiento.